Utilizar fuentes históricas y bibliotecas digitales Utilicen esta url: Portal de los archivos españoles http://pares.mcu.es/Bicentenarios/portal/index.html Actividad: Los estudiantes podrán investigar y ordenar cronológicamente el proceso de la Independencia Iberoamericana -podría elegir un país o un grupo de países- basándose en cinco fuentes primarias que encontrarán en este sitio.
Podrán seguir un esquema, por ejemplo: Identificación del documento: título, fecha de creación del documento ( si no está explicitada, se debe deducir del contenido); autor: profesión y función que desempeña en ese momento histórico; tema de que trata; naturaleza del texto, que por el contenido puede ser: político (discursos, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos), testimonial (memorias), diarios) tipo de fuente: histórica o historiográfica (primaria o secundaria); contexto histórico: circunstancias en que se enmarca el documento
Desarrollo: Análisis y explicación del documento: extraer la idea principal de cada párrafo; relacionar la información con el momento histórico; explicar lo que el autor o autora dice o lo que se puede deducir (primer nivel de explicación); completar lo que el autor quiere demostrar, recurriendo a conocimientos históricos externos al documento en manuales de historia.
Interpretación: Valoración personal: Cuál fue la intención del autor y su trascendencia.
URL sugeridos:
http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/10/la-independencia-de-america-del-sur-las.html
http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Historia/Las_guerras_por_la_independencia_en_la_America_espanola
No hay comentarios:
Publicar un comentario